Presentación

La patología del compartimento posterior del suelo pélvico constituye todavía un reto técnico y organizativo en los que el coloproctólogo tiene un especial papel.

Hoy en día conviven técnicas quirúrgicas clásicas con otras más innovadoras que deben ser aprendidas para que se indiquen y ejecuten de forma eficaz. En el campo del diagnóstico el advenimiento de le ecografía dinámica ha significado un cambio en la visión del suelo pélvico.

Todo esto requiere sin duda una adecuada preparación y deben ser fruto de aprendizaje en centros de referencia.

Tras el enorme éxito de los talleres de ecografía dinámica, hemos pensado en completar la edición con la inclusión de una visión más completa del compartimento posterior.

Organizamos este I taller de trabajo, eminentemente práctico, pero acompañado de un soporte teórico adecuado e imprescindible.

En el mismo habrá cirugías en directo en la que se realizarán diversas técnicas para resolución de problemas del compartimento posterior (rectocele, enterocele, prolapso rectal, …).

Para quien lo desee el curso podrá ampliarse con el taller de ecografía dinámica, en la que se tendrá ocasión de realizar prácticas reales.

Deseamos que esta nueva orientación sea de vuestro agrado.

Dr. Fernando de la Portilla
Director Curso