Presentación

La incontinencia fecal sigue un siendo un problema cuya incidencia no es despreciable y con una repercusión socio-sanitaria importante.

No cabe la menor duda que en las últimas décadas este proceso se ha visto beneficiado de la incorporación de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.

Cabe destacar la extensión de la ecografía tridimensional como elemento fundamental en el diagnóstico, permitiendo obtener una idea morfológica de los esfínteres, hasta el momento impensable. Por otro lado, en el tratamiento, la neuromodulación, conviven con las técnicas clásicas de reconstrucción del esfínter, u otras como la inyección de aumentadores de volumen.

Todas ellas requieren sin duda una adecuada preparación y deben ser fruto de aprendizaje en centros de referencia.

Tras el enorme éxito del realizado el año pasado, y con el único objetivo de dar al especialista los conocimientos necesarios en el campo del diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia fecal, organizamos este IV taller de trabajo, eminentemente práctico, pero acompañado de un soporte teórico adecuado e imprescindible.

En el mismo habrá cirugía en directo en la que se realizará esfinteroplastias, y estimulaciones de raíces sacras, e implantes con aumentadores de volumen. Se enseñará a realizar estimulación del nervio tibial posterior y todo lo necesario para diagnosticar de forma eficaz una incontinencia, con prácticas en la consulta, en la que a la exploración física, se le acompañará el manejo de la manometría y la ecografía tridimensional.  Y por último, cada tarde se finalizará las sesiones con teoría aplicada a la práctica diaria.

Por último, se mostrará las últimas tendencias en investigación, y especialmente en los que nuestro grupo está trabajando.

Dr. Fernando de la Portilla
Director Curso