Presentación

En el campo de la Coloproctología, la ecografía anorrectal, se ha consolidado en el arsenal diagnóstico, como una exploración rutinaria capaz de aportar, en la misma consulta, de forma inmediata y con escasas molestias, una información que el día de hoy resulta imprescindible en unas ocasiones, y conveniente en otras; información que resulta aún más costosa obtenerla a través de otras técnicas –como la RNM o la Defecografía- y con la necesaria colaboración de otros especialistas.

De ahí el interés de continuar con el curso teórico práctico de ecografía anorrectal, orientado de manera para que el cirujano se pueda iniciar en el aprendizaje de esta exploración con garantías suficientes.

Tras 17 cursos realizados y lejos de lo que se podría pensar, la demanda es cada día más creciente; especialmente para adquirir destreza en el diagnóstico de la patología fistulosa y las nuevas fronteras que abre la ecografía dinámica.

Impulsados por los consejos de los alumnos, de nuevo el curso cambia en varios aspectos, y adquiere una nueva dinámica, que hace que el aprendizaje sea mucho más inmediato y menos penoso. La teoría, que habitualmente se realiza en una sóla tarde se parte en dos bloques que ocupa un día completo, con espacios prácticos de interpretación conjunta de imágenes.

Por supuesto, como siempre, se complementa con una parte práctica, en la que el especialista que participa en el curso, aprende a utilizar el ecógrafo en consulta, mediante la exploración con pacientes programados previamente. Todos los alumnos tienen asignado un tutor con quien trabajan y discuten todos los casos.

Los alumnos trabajarán en un aula virtual (dispuesta con ordenadores en red) donde analizarán ecografías en tiempo real, supervisados por su tutor.  Además de nuevo incorporamos la ecografía dinámica y ecodefecografía en la teoría.

Cada alumno recibirá las claves para empezar a recibir la teoría en un curso online antes con el objetivo de que cuando llegue a la parte presencial la asimilación de datos sea más efectiva. Este curso incorpora videos, teoría estructurada y ejercicios.

Esperamos que el esfuerzo que venimos desarrollando por mejorar el curso os sea de ayuda y os incentive en participar al mismo.