En el campo de la Coloproctología, la ecografía anorrectal, se ha consolidado en el arsenal diagnóstico, como una exploración rutinaria capaz de aportar, en la misma consulta, de forma inmediata y con escasas molestias, una información que el día de hoy resulta imprescindible en unas ocasiones, y conveniente en otras; información que resulta aún más costosa obtenerla a través de otras técnicas –como la RNM o la Defecografía- y con la necesaria colaboración de otros especialistas.
En la cada vez, más prevalente patología del suelo pélvico, el coloproctólogo además de asumir un papel en el tratamiento también lo hace en el diagnóstico de la misma.

Hasta el momento, se disponíamos de la defecografía (estática o en video) y de la defeco-resonancia, para tener un mapa  global de los distintos compartimentos de la pelvis. En los últimos años disponemos de una nueva técnica, basada en la utilización de la ecografía en tres dimensiones dinámica. Los resultados hasta el momento son muy alentadores, de manera que se ha mostrado eficaz (con una alta concordancia con la defecografía) en el diagnóstico del rectocele, enterocele, invaginación, cistocele, movilidad cuello vesical, y otras patologías relacionadas.

La experiencia mundial está limitada a algunos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentra la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Son varios los profesionales que han estado en nuestras consultas para aprenderla, sin embargo creemos que puede ser el momento de organizar un Workshop (teórico-práctico) que permita establecer una docencia más estructurada.

La acogida que ha tenido las cuatro ediciones anteriores y la creciente expansión en la práctica de estas técnicas, nos ha animado a organizar una nueva, aún con más ilusión si cabe. Añadimos a esta edición , una vez más, teoría y prácticas de ecografía dinámica translabial y trasnsperineal.